EN VIVO

Reunión Trump- Obrador es un riesgo político para ambos: Exenbajador


*REUNIÓN TRUMP-OBRADOR ES UN RIESGO POLÍTICO PARA AMBOS: EXEMBAJADOR*
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que sería un “riesgo” que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, debido al contexto electoral que se vive en ese país y al carácter errático del mandatario.

“El encuentro que se justifica por la importancia que tiene el tratado, obviamente hay que insistir en el riesgo que entraña el proceso electoral de Estados Unidos, la personalidad del Presidente y el uso negativo que ha hecho de México y de la relación con México a lo largo de su historia electoral.”, destacó.

En rueda de prensa virtual, Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión de Seguimiento al T-MEC, dijo que el gobierno federal deber recordar lo sucedido en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto cuando invitó a Los Pinos al entonces candidato Trump, y tiempo después, el Ejecutivo mexicano reconoció que fue una decisión “mal calibrada”.

“En 2015 fue igual y respecto a eso puedo decir, como lo reconoció el propio presidente Peña Nieto en su momento, fue una decisión mal calibrada, y por eso, me parece que es valioso recuperar esa experiencia para calibrar muy bien, el contexto, el marco, que se daría este encuentro bilateral y si es trilateral… la experiencia debe ser valiosa para acotar los espacios de riesgo para México”, insistió.

Indicó que como ex canciller tiene perfectamente claro que la conducción de la política exterior le corresponde al Ejecutivo y dijo que respeta esa conducción. Por lo que confió en que el gobierno federal tendrá la información y los factores que determinen la decisión de ir a Estados Unidos.

“Como senadora y desde el Grupo Parlamentario del PRI sin duda creo que tenemos la responsabilidad de advertir que es un riesgo por el contexto electoral de Estados Unidos y por el carácter errático del presidente de Estados Unidos, en cómo se refiere a México, en cómo se conduce. Sin duda es un riesgo. Yo espero, y estoy segura, que así sea en la cancillería, pues el gobierno se haya calibrado”, subrayó. Pidió estar atentos de cómo se desarrolla el encuentro, “sí me parece que el contexto electoral siempre imprime una volatilidad muy importante en este tipo de visitas y en ese sentido hay que estar pendientes de cómo se desarrolla, pero, no perdamos de vista esta decisión”.

Consideró que esta intención será en el marco de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

“El contexto de la visita, insisto, el escenario electoral y de la personalidad del presidente de Estados Unidos es latente y ahí está, pero el marco de la visita, entiendo, en todo caso, sería la entrada en vigor del T-MEC y es un momento importante para los tres países y la región y creo que si se enmarca en ese contexto es un encuentro trilateral que se justifica, sin perder de vista los riesgos que entraña ir a un país que está en esta dinámica electoral tan complicada”, agregó.


Estrategia electoral, acusa Zepeda

En tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda aseguró que la reunión sólo es una “estrategia electoral” del presidente de Estados Unidos, “si ves las encuestas no sólo en población general sino en los estimados del colegio electoral, Trump no se elegiría”. Por ello, dijo que “este trabajo que le va hacer el presidente López Obrador va en ese sentido de ayudarle en su campaña; ya se le olvidó que es quien nos ha llamado de manera ofensiva delincuentes, violadores, completamente discriminatorio y que ha estado atacando una y otra vez atacando a mexicanos y violentando los derechos humanos de los que están allá”.


No hay comentarios: