EN VIVO

Congelan una de las seis Reformas sobre : La ley federal de variedades vegetales


*CONGELAN UNA DE LAS SEIS REFORMAS SOBRE T-MEC*
La Cámara de Diputados congeló la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales que forma parte del paquete de seis leyes y reformas que deben armonizarse con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que la agenda del próximo lunes y martes del periodo extraordinario será más corta.

La reforma fue congelada debido a la polémica que generó entre grupos de la sociedad civil, y la decisión fue anunciada durante la reunión plenaria virtual de Morena del pasado lunes, de acuerdo a fuentes consultadas por el El Heraldo de México.

Al respecto, el morenista y presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de San Lázaro, Eraclio Rodríguez, confirmó que la decisión está tomada, y culpó que fue por presión de “una corriente al interior del gobierno federal” que mal aconsejó al presidente de la República.

“De que se congela, eso nos han dicho a nosotros también. Pero nosotros estamos preparados para presentarlo, incluso vamos a convocar a reunión de la Comisión para el próximo lunes y estar prepararlos por si se necesita que lo suban, pero nosotros no podemos estar jugando como lo están haciendo los de la Jucopo, que primero que sí y luego que no”, dijo a este diario.

Regularización de semillas
La reforma busca permitir y regular la inversión en la investigación de nuevas variedades semillas para el campo, pero organizaciones como Greenpeace o Sin Maíz no hay País acusan que esto significa la privatización de las semillas.

También, que representa una amenaza para las semillas nativas y las variedades de uso común de campesinos.


De acuerdo al legislador, al interior del gobierno metió presión el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, quien encabeza la organización Sin Maíz no hay país y la senadora Jesusa Rodríguez, del mismo movimiento.

“Hay una corriente el interior del gobierno federal y el Senado de la República que no entiende la diferencia entre las semillas transgénicas y las semillas mejoradas, o híbridas, y creen que esta ley va a autorizar esta siembra de semillas transgénicas, y esto es muy alejado de la realidad, eso no es cierto”, señaló. 

No hay comentarios: