EN VIVO

Efemérides 5 de septiembre del 2020

Buen Fin de Semana
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es Sábado 5 de Septiembre

México nos necesita UNIDOS a TO2

Santoral: Obdulia

Día Internacional de la Beneficencia

#TodosChambeando

1568 Nace el filósofo italiano Tommaso Campanella, quien abarca en sus 82 obras muchos campos de la filosofía y sus ideas son adoptadas por René Descartes y Emmanuel Kant.
1638 Nace Luis XIV de Francia.
1826 Nace John Wisden, jugador de críquet británico. Es conocido por haber lanzado el famoso "Almanaque de jugadores de Criquet de Wisden" en 1864.
1857 En la ciudad de París, muere Augusto Comte, filósofo creador del positivismo. Abogó también por la creación de una ciencia especial centrada en lo social: La Sociología.
1877 En EE.UU. muere asesinado a bayonetazos el jefe indio sioux “Caballo Loco”, vencedor de Custer en Little Big Horn, durante una refriega con soldados cuando tratan de encarcelarlo. Fue jefe de los Sioux y se resistió a la invasión de la Grandes Llanuras de América del Norte por los blancos.
1902 Nace el guionista, actor y director de cine estadounidense Darryl Francis Zanuck. Innovador, es uno de los productores más conocidos de Hollywood, con 165 cintas como “Las uvas de la ira”, “Enemigo púbico” y “Sound of music”. 
1913 El General Rafael Buelna, joven revolucionario sinaloense, derrota a las fuerzas huertistas en Sautla, Nayarit.
1914 Nace Nicanor Parra, uno de los poetas líricos chilenos más originales de la época actual, autor de Cancionero sin nombre.
1918 Nace Luis Alcoriza, director y guionista cinematográfico mexicano de origen español. Al final de la Guerra Civil se exilia en México, donde trabaja como actor. Es guionista de varios filmes de Luis Buñuel, como “El gran calavera” (1949) y “Los olvidados” (1950), entre otras.
1920 Se llevan a cabo las elecciones para designar Presidente de la República. Contienden Álvaro Obregón y Alfredo Robles Domínguez. El resultado favoreció a Obregón, quien fungió como primer mandatario de México entre 1920 y 1924.
1939 Nace el cantante de la música mexicana norteña y ranchera Lorenzo de Monteclaro. Colabora en más de 90 álbumes y actúa en casi 50 películas.
1940 Nace en Chicago, Estados Unidos, la actriz Raquel Welch (Jo Raquel Tejada, de madre estadounidense y de padre boliviano), ganadora de un Globo de Oro y llamada "El Cuerpo". Es una "sex symbol" del cine en los 60 y 70.
1941 Muere en Monterrey, N.L. el empresario regiomontano Luis G. Sada, hombre de negocios y orientador de la vida social del país.
1942 Nació Eduardo Mata, reconocido director y compositor mexicano. Compuso varias obras en los años 1950 y 1960, incluyendo tres sinfonías, música de cámara, varias sonatas y algunas piezas de ballet. Su ópera Alicia en dos actos con libreto de Lazslo Moussong quedó inconclusa.
1946 Nace Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, músico británico, conocido por haber sido el vocalista de la banda de rock “Queen”.
1958 La cadena de televisión norteamericana NBC consigue, por primera vez, grabar en una cinta magnética imágenes a color. Así surge el video.
1972 El comando palestino "Septiembre Negro" asesina a 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich.
1977 Estados Unidos lanza la sonda espacial Voyager I.
1986 Octavio Paz recibe en España la Gran Cruz.
1994 Inauguran el Primer Encuentro Internacional del Mariachi en Guadalajara, con gran éxito.
1997 Muere Teresa de Calcuta, también conocida como Santa Teresa de Calcuta o Madre Teresa de Calcuta, monja católica albanesa, fundadora de las “Misioneras de la Caridad” y premio Nobel de la paz. Canonizada por el Papa Francisco el 4 de Septiembre de 2016.
1998 Muere el actor mexicano Fernando Balzaretti a los 52 años.
2011 Muere a los 43 años de edad el tenor italiano Salvatore Licitra, considerado un heredero artístico de Luciano Pavarotti.
2013 Muere el antropólogo mexicano de origen español Santiago Genovés, uno de los pioneros de la antropología física.

Toño Chávez

1 comentario:

Marcelo Perez dijo...

Apenas conozco el nombre real de Freddy Mercury en la comparacion de uno y otro no se parecen en nada. Pero queda su legado