EN VIVO

Historia de un inmigrante

"Cuando vivia en Mexico"
"Cuando visite mi pais"
"Le enviare dinero a mi familia a Honduras"
"Tienen interprete? para entenderles mejor"
"Batalle mucho para aprender ingles"
"Mis hijos no saben mucho espanol"
"Dios permita un dia volver a mi tierra"
"Desde que mis hijos y sobrinos eran chicos, les inculcamos tradiciones mexicanas., y hoy ellos acostumbran con sus hijos esas festevidades, Posadas, aguinaldos  Rosca de reyes entre otras."


FRASES PRONUNCIADAS POR EL INMIGRANTE PROMEDIO, Legal o sin documentos, para constumbres, tradiciones y cultura no  necesitan comprobar su estatus legal

Con una vida de luchas y sobrevivencia. para hablar de sus retos y el trabajo para perservar sus raices, es necesario regresar al inicio  dificil del 2006 en el Estado de Arizona.
Esa epoca  y quizas por largo tiempo mas se resumen en
Fuertes retos mayormente para el inmigrante ilegal.

Corria la mitad de la decada en los 2000', la economia en Estados Unidos estaba en alto nivel. el trabajo de todo tipo era abundante. Negocios propios, Carro y casa eran accesibles de arquirir incluso para un inmigrante  con "ITIN" number.

Del mercado mas rentable era la venta de propiedades.

La prosperida se hacia notar lo mismo en restaurantes consumiendo lonche trabajadores de Construcion, Herreros, Carpinteros, Yarderos, limpieza y un sin fin que mano de obra,. como en centros comerciales abarrotados de personas y en cualquier otro lugar.


En el 2007 parecia que el inmigrante habia logrado su tan anelado sueno americano, que todo sacrificio habia valido la pena. Cuando de pronto asi como una ola de mar derrumba el castillo de arena que con pasiencia, creativida y trabajo se contruyo,  miro como se derrumbaba todo lo que habia logrado

La economia se vino abajo empezando por escasear el trabajo. perdiendo las familias casas y carros a consecuencia del desempleo.
El govierno exigio a las empresar revisar el estatus migratorio de cada trabajador asi sabrian si eran elegibles para trabajar en En este pais. de otra manera seria despedido o no seria con tratado

Al igual empezaron las redadas de emigracion. En Arizona quiza eran mas temido los Sheriff (Alguaciles) que a la "MIGRA", estos primeros, lo mismo llegaban a lugares de trabajo o llevaban acabo paradas de trafico donde si el conductor o los que que estubieran dentro del vehiculo no contaban con un estatus legal eran entregados a emigracion y posiblemente serian deportados

La situacion economica, el no poder encontrar un empleo estable ya sea porque era escaso o dada su situacion legal y la persecucion de indocumentados, se resumen en grandes retos para el inmigrante.

El tiempo ha pasado, la economia mejoro, pero las luchas y sacrifios es para ellos un tema actual.

RETOS DEL INMIGRANTE; Aprender Ingles.
Vivir con la nostalgia al recordar a su familia y patria que dejo 
aun si cuenta con el privilegio de poderlos visitar.
Adactarse a un pais ageno, aprender y entender otra cultura, constumbres y tradiciones.
Luchar por perservar sus raices en sus decendientes ya sean hijos o nietos.

El inmigrante tiene el desafio en la sangre, lo demostro al dejar  su tierra, familia, su pasado para radicar en una nacion desconocida para la mayoria antes de vivir en ella.

Esta es la historia de un inmigrante porque uno somos todos.


No hay comentarios: