EN VIVO

Efemérides 4 de julio de 2020

Bueno Fin de Semana
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es Sábado 04 de Julio

México nos necesita UNIDOS a TO2

Santoral: Ntra Sra del Refugio, Isabel

1548 Por cédula real, la ciudad de Tenochtitlan es rebautizada con el nombre de la "Muy Noble, Insigne y Leal Ciudad de México".
1776 Una Declaración de la Independencia es aprobada por delegaciones de las 13 colonias británicas en el Congreso Continental en Filadelfia, Pensilvania. Las colonias darán origen a los Estados Unidos.
1803 Se crean las dos primeras escuelas primarias en Monterrey, habiéndose declarado la instrucción pública como obligatoria y gratuita.
1815 Josefa Ortíz de Domínguez es aprehendida por los realistas por su activa participación en el movimiento de Independencia.
1826 Mueren John Adams y Thomas Jefferson, segundo y tercer Presidentes de los Estados Unidos, respectivamente.
1846 Nace la escritora mexicana Laureana Wright de Kleinhans, fundadora de diversas publicaciones feministas en las que promueve el voto de la mujer.
1856 Comienza a discutirse el proyecto de Constitución en el Congreso Constituyente que daría como resultado la Constitución liberal de 1857.
1884  Francia regala a Estados Unidos la Estatua de la Libertad, que mide 46 metros de alto y pesa 225 toneladas, en conmemoración de la alianza hecha por las dos naciones durante la lucha de independencia estadounidense.
1899 Nace Pedro Nel Gómez, ingeniero, arquitecto, urbanista, pintor, escultor colombiano y uno de los más importantes muralista latinoamericanos del siglo XX, al lado de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
1900  Nace Ukichiro Nakaya, físico japonés, conocido por su trabajo en glaciología y ciencias de la baja temperatura. Él es reconocido por realizar los primeros copos de nieve artificial.
1901 Inauguración de El Puente Hartland, el puente cubierto más largo del mundo.
1926 Nace Alfredo Di Stéfano, futbolista argentino nacionalizado español.
1934 Muere Marie Curie, científica polaca, Premio Nobel de Química. Pionera en el campo de la radiactividad.
1952 Muere en la Ciudad de México el novelista y poeta José Rubén Romero, autor de “Apuntes de un lugareño” y “La vida inútil de Pito Pérez”.
1958  Muere el director de cine, guionista y productor mexicano Fernando de Fuentes. Pionero del cine sonoro, participa en 68 largometrajes como en “Allá en el Rancho Grande”, “Vámonos con Pancho Villa” y “Doña Bárbara”, además de “Así se quiere en Jalisco”, el primer filme mexicano a color.
1969 Lanzan en Reino Unido el sencillo "Give peace a chance", del músico británico John Lennon.
1987 En Francia, un tribunal condena a cadena perpetua a Klaus Barbie (principal de la Gestapo), el Carnicero de Lyon, por crímenes contra la humanidad.
1992 Murió Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino. Sin duda uno de los mejores músicos de tango.
2005 Muere la primera actriz nacida en Argentina, pero radicada en México, Marga López, cuyo nombre real es Catalina Margarita López Ramos. En su extensa filmografía destacan los filmes "México de mis amores", "Corona de lágrimas", "Ahora soy rico", "Un milagro de amor", "Los tres García" y "El hijo desobediente", entre otros.
2009  El muñeco de madera "Pinocho" cumple 70 años, y con motivo de su aniversario se lanza en formato DVD y Blu-ray el cuento clásico de "Pinocho", en una edición especial.

No hay comentarios: