POnle Play Radio

Casos Covid-19 siguen en aumentó pero a velocidad menor: López- Gatell


*CONFERENCIA/ LÓPEZ-GATELL: CASOS COVID SIGUEN EN AUMENTO, PERO VELOCIDAD DE LA EPIDEMIA ES MENOR*
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió que la epidemia de COVID-19 sigue activa en el país; sin embargo, la velocidad de los contagios ha presentado un importante descenso.

Durante la conferencia matutina, el funcionario indicó que al inicio de la contingencia el ritmo de los contagios era del 26 por ciento y 30 por ciento en los decesos, pero ahora ambos campos están al 1.4 por ciento.

Precisó que la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México han logrado un descenso sostenido durante las últimas tres semanas, lo cual resulta extremadamente positivo, pues es la zona que concentra la mayor parte de la epidemia nacional.

Sin embargo, alertó de la evolución del COVID-19 en Nuevo León, uno de los últimos estados en entrar en fase de aumento, ya que ahora tiene el primer lugar de ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador mecánico.

Insistió que no existe una curva única para la epidemia en el país, aunque sí se puede ver que en los últimos 15 días, la mayoría del país ha entrado en una fase de estabilidad donde aumentan los casos, pero no exponencialmente.

El funcionario explicó que gracias al programa de reconversión hospitalaria, se ha impedido que la crisis sanitaria desborde los hospitales y haya que decidir a quién se le da una cama o un ventilador para salvarle la vida.

Agregó que, en breve, presentará un estudio sobre el exceso de mortalidad que ha generado el COVID-19 en México.

Finalmente, indicó que el país tiene un estimado de 341 mil 149 casos confirmados y 37 mil 409 defunciones.

No hay comentarios: