EN VIVO

Cuales son Las Reglas del Toque de Queda?

Por Jacqueline Villalobos
Toque de Queda | Arizona

Actualización de último minuto: el gobernador Doug Ducey instituyó el domingo un toque de queda en todo el estado durante la próxima semana, luego del violento saqueo en Scottsdale el sábado por la noche.

El toque de queda está vigente desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. y vence a las 5 a.m.el lunes 8 de junio. 

Existen exenciones para ciertas funciones esenciales, como viajar hacia y desde el trabajo, obtener comida y cuidar a familiares o amigos. La policía y los socorristas también están exentos de la orden. Cualquier persona que se considere que está violando la orden está sujeta a un delito menor de clase uno, punible con hasta seis meses de cárcel y una multa de $ 2,500.
Consulte las reglas completas del pedido a continuación.

I. Durante las horas de toque de queda, todas las personas tienen prohibido usar, pararse, sentarse, viajar o estar presentes en cualquier calle pública o en cualquier lugar público, incluso con el propósito de viajar, con las siguientes exenciones:

1. Todas las fuerzas del orden, bomberos, paramédicos u otro personal médico, la Guardia Nacional, así como cualquier otro personal de respuesta a emergencias autorizado por el Estado de Arizona y miembros acreditados de los medios de comunicación.

2. Individuos que viajan directamente hacia y desde el trabajo; asistir a servicios religiosos; servicios comerciales de camiones y entregas; obtener comida; cuidar a un familiar, amigo o animal; patrocinar u operar negocios privados; buscando atención médica o huyendo de circunstancias peligrosas; y viajar por cualquiera de los servicios anteriores.

3. Para los propósitos de esta orden, "viajar" incluye, sin limitación, viajar a pie, bicicleta, patineta, scooter, motocicleta, automóvil o transporte público, o cualquier otro modo de transportar a una persona de un lugar a otro.

4. Para los propósitos de esta orden, "lugar público" significa cualquier lugar, ya sea en propiedad privada o pública, accesible al público en general, incluyendo, entre otros, calles y carreteras públicas, callejones, autopistas, calzadas, aceras, parques, lotes baldíos. y propiedad no supervisada.

5. Para los propósitos de esta orden, "atención exenta" significa los servicios médicos necesarios para el individuo o familiar de un individuo.

6. La violación de esta orden es un delito menor de Clase 1 de conformidad con A.R.S. § 26-317 y se castiga con hasta seis (6) meses de cárcel y una multa de $ 2500 además de cualquier otra violación bajo el Título 13.

II. Indica que se use el Plan de Respuesta y Recuperación de Emergencia del Estado de Arizona, y que la División de Manejo de Emergencias se involucre, según sea necesario o solicitado, para ayudar a manejar la emergencia.
III. Autorice al Ayudante General a movilizarse y llamar para activar toda o parte de la Guardia Nacional de Arizona, según se determine necesario para ayudar en la protección de la vida y la propiedad en todo el Estado.
IIII. Dirije que la suma de $ 200,000 del Fondo General se ponga a disposición del Director de la División de Manejo de Emergencias de Arizona para ser gastada de acuerdo con A.R.S. § 35-192, A.A.C. R8-2-301 a 321, y Orden ejecutiva 79-4.

No hay comentarios: